lunes, 15 de noviembre de 2010

visita al teleton

El día jueves 11 de noviembre realizamos una visita al crit (centro de rehabilitación infantil teletón) me pareció una visita sumamente interesante porque aprendí muchas cosas y aprendí que como psicólogo podemos tener un amplio campo de trabajos, me sensibilizo de una manera muy grande pero también me dio un poco de tristeza pero me pareció sumamente interesante y creo que me ayudo no solo como persona sino también para saber más de mi  carrera.
Creo que el tema más interesante para mi aparte de conocer el centro y lo que se realiza en ese teletón, que hace un psicólogo en ese lugar y me pareció sumamente importante eh interesante lo que se realiza un psicólogo en ese lugar.
El crit es un modelo copiado a costa rica, y es un modelo considerado de los mejores del mundo.
El crit al igual que todos los centros de rehabilitación infantil tiene un nivel construcción tomando en cuenta las formas. Colores y todas las adaptaciones que son necesarias desde el los aparatos, los pisos hasta los detalles más pequeños, pero todos los crits tienen algo especial es decir que simbolicen algo que distinga la ciudad y lugar donde está construido este lugar, en el caso de Pachuca tiene como símbolo el viento y las minas.
Al igual que en lo demás centros teletón se encuentra el lema de este
“el amor y la ciencia al servicio de la humanidad”
En este crit tiene capacidad de 900 pacientes, se atienden a 1000 pacientes y se atienden de 200 a 300 pacientes diarios, en este crit se tiene una lista de espera de aproximadamente 1000 pacientes.
El crit se encarga de personas desde los 0 años hasta los 18 años de edad a los mayores de edad los canalizan a otras instituciones.
Se atienden a la población más grande venerable del estado.
Se atienden a personas con cáncer y con problemas musculo esqueléticos además de otros problemas.
Tratan los aspectos
·         Médicos
·         Social
·         Familiar
·         Espiritual
En este centro se tienen tres clínicas
·         Parálisis cerebral
·         Males congénitos del cuerpo, mutilaciones
·         Estimulación temprana
Se encarga de dar terapias y no solo de eso si no también de dar ejercicios y educación para seguirlos en casa
Al realizar esta visita recorrimos todas las aéreas del teletón que son:
·         Área musical
·         Caja (se trata acerca de estudios socioeconómicos, y se les cobra muy poco)
·         Mecanoterapia
·         Sala de computo
·         Hidroterapia
·         talleres
·         Pasillo de valoración
·         Integración social
·         Capilla
·         Pateo central
Cada aérea tiene una función específica cada uno de sus nombres lo dice.
Creo que lo que mas me intereso es que los psicólogos del crit son muy importantes por que
Existen 2 tipos de psicólogos
Los clínicos y lo que acompañan a la familia
Es decir el clínico es el que trata directamente con el paciente
El de acompañamiento no solo ayuda a los pacientes si no que también apoya al las familias y a todo lo que les rodea
Ambos trabajan con terapias breves y depende de cada psicólogo del ctit la forma en la que ellos trabajen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario