martes, 16 de noviembre de 2010

codigo de etica del psicologo

El código de ética del psicólogo

El código ético está hecho para limitarnos y guiarnos por un camino ético sobre el cual debemos de basar nuestras actividades profesionales, estas actividades profesionales repercuten directamente con nuestra vida personal en numerosas instancias. De manera que, decir que el código ético del psicólogo solamente lo va a regir dentro del consultorio se presenta un tanto escaso como definición. Resulta muy compleja la tarea de tener una ética con la justificación sola de que, así lo han señalado otros psicólogos o personas que ocupan un alto rango al nivel institucional de la psicología. No obstante resulta comprensible la funcionalidad básica de este código ético la cual es la de proteger tanto a la imagen de la psicología como al paciente. Evitar negligencias, engaños, abusos y demás atributos que pueden generar daño a la persona que visita al psicólogo como paciente.
Algunos artículos aparentan tener una vaga especificidad o sugieren tareas altamente complicadas para el psicólogo, como lo es el Art. 9 del Cap. I: “Evitar que repercutan en su actividad profesional sus estados de ánimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que los mismos puedan afectar su objetividad". El psicólogo, como bien es mencionado en el artículo posee una vida personal o digamos que su existencia no se limita a las paredes de la clínica, consultorio u organización a la que pertenece. El psicólogo va más allá, trasciende esas paredes y es a esto a lo que se le denomina vida personal en la objetividad con la que la psicología tenía que operar, no había lugar para causas finales, relaciones significativas o juicios de valor.
Pensar que el código se refiere a tratar de ser lo menos prejuiciosos posibles y no proyectarnos en el paciente, creyendo así que este tiene la misma historia que nosotros, y abstenernos de tratar a pacientes los cuales nos causen un importante nivel de ansiedad debido a nuestras diferencias de moral, me parece una interpretación bastante sana y aceptable.
Pasando al segundo capítulo del código ético, el Art. 16, por ejemplo sitúa al psicólogo en un papel en el cual sus manos se encuentran bastante atadas, en cuanto a lo de conseguir clientela se refiere, los métodos de publicidad del consultorio son castigados, este artículo no es muy claro, menciona cosas un tanto rebuscadas o faltas de claridad:“Abstenerse de emplear la solicitación directa o indirecta de sus clientes”. No queda clara la información sobre la solicitación a la que se refiere. En la actualidad, el psicólogo se ha visto con la forzosa tarea de emplear cualquier tipo de método alternativo para llegar a ser conocido y así obtener una clientela.
cap III “Numerosas reglas acerca del procedimiento descrito de manera rigurosa, con detalles afines al concepto ético del código”. En su mayoría se protege al individuo o individuos los cuales se hayan prestado para realizar un experimento  se establecen reglas de protección a su libertad de elegir entre ser voluntario o no, sobre la responsabilidad de los resultados del paciente en cuestión y como esta recae en las manos del psicólogo. Estas reglas se prestan también a una amplia y tentativa gama de posibilidades donde el sujeto que se preste a realizar el experimento tiene posibilidades de mentir y generar graves cuestiones para el psicólogo. En su mayoría me parecen reglas con el objetivo fundamental de que no haya situaciones de abuso de psicólogos hacia pacientes con el objeto de obtener más conocimiento, sino que obliga al psicólogo a que exista un respeto hacia la libertad individual de la persona y así que la voluntad de este sea imprescindible.
El Capítulo IV del Código ético del psicólogo trata el tema de la docencia y sobre la manera en la que psicólogo debe manejarse al fungir como profesor. En este capítulo, se expone de manera clara algunas cosas que creo son básicas como lo es la idea de que el enseñar es para el bienestar y mejoramiento del estudiante. Son sólo algunas reglas básicas, las cuales inclusive en la actualidad están bastante incompletas ya que muchos maestros parecen solo asistir a clase a permanecer parados o sentados, permitiendo que los alumnos realicen todo el trabajo de investigación y expongan en la clase, sin ellos siquiera tener algo de información para retroalimentar. cualidades como conocer el tema que se expone a la clase, mantener la atención de los alumnos o colegas a los que se expone el tema de manera constante, estar preparados para responder la mayor cantidad de preguntas posibles, son muestras del nivel de profesionalismo que un maestro posee. Acerca de las pruebas psicológicas, estas, sugieren una amplia polémica en cuanto a la aceptación de los resultados, si estos intervienen en el proceso terapéutico, más que como informantes como generadores de actitudes en los pacientes. Esto genera graves problemas sobre si los resultados de las pruebas deben de ser compartidos con los pacientes o no. El código ético del Psicólogo determina que es un derecho de los pacientes conocer el resultado de sus pruebas. No estoy en desacuerdo con esta postura, más no creo sea la más adecuada a todas las situaciones, habrá casos en donde no compartir el resultado sea la actitud que mayor favorezca el desarrollo de los pacientes en la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario