martes, 16 de noviembre de 2010

historia natural de la enfermedad

LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD:
·        La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
·        La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
·        Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
·        La mayoría de las enfermedades tienen una fase pre patológica o pre clínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria.
LA HISTORIA NATURAL DE LA DEPRESION
·        La depresión[ ] es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría.
·        La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

·        El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.
·        El término en psicología hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje des adaptativo.
PERIODO PREPATOGENICO (antecedentes de la enfermedad)
·        Huésped:
·        Persona en la que habita el padecimiento o enfermedad.
·        Agente:
·        Supresión de hormonas, deficiencia de dopamina, vivencias de situaciones desagradables, tistestesas o de algo que afecte de manera radical de la vida.
·        Ambiente:
·        Lugar donde se desarrolla y época en la que se esté viviendo en este momento.
·        Alteración del equilibrio
PERIODO PATOGENICO: (ya existe un desequilibrio en el organismo)
Se incrementa o se multiplica el agente:
·        Supresión de hormonas
·        deficiencia de dopamina
·        alteraciones en el sistema límbico
·        vivencias de situaciones desagradables, tistestesas o de algo que afecte de manera radical de la vida.
Alteraciones tisulares:
No existen alteraciones tisulares
Signos y síntomas:
·        Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
·        Supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.
·        La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.
·        Estado de ánimo deprimido
·        Pérdida del disfrute y del interés
·        Una forma de pensar negativa acerca de la propia persona, de los demás, del pasado y del futuro
·        Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida
·        Pérdida de energía con sensación de agotamiento incluso tras el descanso.
·        Enlentecimiento mental y dificultad para prestar atención, con falta de memoria.
·        En los ancianos, puede provocar un estado de confusión llegando a aparentar una demencia.
·        Ansiedad con irritabilidad o agitación.
·        Cambios en el sueño con somnolencia, o más frecuentemente, insomnio.
·        Disminución de peso por pérdida de apetito, o aumento del mismo por sensación de vacío causada por la ansiedad.
·        Con frecuencia, las personas con depresión se quejan de síntomas como dolor de cabeza o de otras zonas, problemas digestivos o sexuales. Es muy frecuente la inapetencia sexual, que puede dificultar las relaciones de pareja.
·        Realizar actividades placenteras y/o obligatorias
Enfermedad:
La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Incapacidad:
·        Incapacidad física no tiene
·        Existe una capacidad emocional
·        No existe comunicación
·        Aspectos
·        Falta de interés por diferentes aspectos
·        Baja autoestima
·        Alteración física
·        Soledad
·        Falta de adaptación a lugares (trabajo, escuela, familia, etc...)
·        Entre otras
Inmunidad o resistencia:
No existe en si una inmunidad o resistencia porque toda persona puede ser propensa a deprimirse una y otra vez por diferentes situaciones.
Recuperación:
Para recuperarte de la depresión es necesario encontrar o seguir un tratamiento que te ayude a superarlo algunos tratamientos como los siguientes:
La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.
Los psiquiatras tienen competencias en recetar medicamentos. Los psicólogo (y la persona específicamente formada en ello, por jemplo mediante un máster) tienen competencias en psicoterapia u otras formas de intervención psicoterapeuta desde la modificación de conducta y terapia de conducta(véase psiquiatría y psicología). En ambos casos, dependiendo del diagnóstico del paciente (según el modelo médico)y de la gravedad de los síntomas (muy especialmente en la terapia de conducta)
·        Farmacológico
·        Psicoterapia
·        Psicoterapia interpersonal
·        Terapia cognitiva
·        Terapia conductual
·        Psicoterapias psicodinámicas breves
·        .Otros tratamientos: TEC, luminoterapia, herbolaria
Secuelas:
Algunos daños que tu te puedes causar mientras estas en depresión como:
Tendencias suicidas, baja autoestima etc…
Estado crónico:
No es una enfermedad crónica porque si se puede llegar quitar es decir puedes estar con un estado de ánimo bajo pero no deprimido siempre.

Muerte:
 La muerte en si no es una causa que la pueda causar pero en el momento que existe una depresión esta te puede llevar a causarla.
Niveles de prevención:
Nivel primario promoción de la salud y prevención específica:
Campañas de prevención, campañas para tener una alta autoestima.
Nivel secundario diagnostico temprano, tratamiento oportuno, limitación del daño.
Identificar los síntomas, acudir a un tratamiento temprano con un medico, psiquiatra o psicólogo para evitar secuelas
·        Tratamiento  Farmacológico
·        Psicoterapia
·        Psicoterapia interpersonal
·        Terapia cognitiva
·        Terapia conductual
·        Psicoterapias psicodinámicas breves
·        Otros tratamientos: TEC, luminoterapia, herbolaria
Nivel terciario rehabilitación
Centros de integración, diferentes terapias, ejercicios para elevar la autoestima, autoconocimiento, centros de readaptación,  entre otras

2 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar